domingo, 13 de septiembre de 2009

¿Qué mergas es una cámara Lomo?


Hace poco paseaba con un compa en Monterrey (justamente por las fechas del Hellow Fest) por un mercado tianguis de esos que se conocen como "pulgas". Es un pinche tianguis lleno de fayuca, artículos robados, discos piratas y todo eso que solo encuentras en nuestro querido México. Precisamente pasamos por un puesto de esos que parece que se robaron todo lo que pudieron de las casas de un fraccionamiento y mi compa se quedó asombrado al ver que el ruco vendía camaras Lomo, me dice "No mames cabrón ese wey vende Lomo" y obviamente le contesto "Wey, que mergas es una cámara Lomo?". Así que me puse investigar y resulta que las Lomo eran unas cámaras fabricadas en la antigua URSS y que se basaban en otras cámaras japonesas. Cuenta la leyenda que eran cámaras que hasta la misma KGB (como la CIA pero rusa), las utilizaba debido a que no usan flash para así poder fotografiar en la obscuridad planos del enemigo o cualquier otra cosa que se le viniera en gana. Los rusos copiaron el modelo de la cámara japonesa y la fabricaron en serie para darle cámaras al pueblo alla por la década de los 70s. Estas cámaras fueron la sensación en países del bloque de izquierda como Rusia, Cuba, Vietnam y la mitad de Alemania (la neta ni me acuerdo que lado era el socialista el oriental o el occidental).


Después cuando la URSS cede políticamente comienza la entrada al mercado de todo tipo de cámaras por lo que las Lomo pierden furor y no reviven sino hasta 1991 cuando dos estudiantes austriacos de nombres Matthias Fiegl y Wolfgang Stranziger van de paseo por Checoslovaquia y se encuentran una cámara de estas en un mercado, la compran y comienzan a fotografiar todo a su paso, después revelan el rollo y se dan cuenta que todas las fotografías tenían un toque especial.

Bueno si después de chutarse toda esta historia de las cámas Lomo quieren saber cual es ese puto toque especial dejenme decirles que las cámaras Lomo al no usar flash saturan los colores en el centro de la fotografía y en las esquinas sale mas obscuro, por lo que le da un efecto de túnel, además también dan efectos de movimiento o velocidad y desenfoque. De alguna manera es como tomar una fotografía "artística" pero sin hacer absolutamente nada, de hecho ese es el lema del movimiento Lomo "No lo pienses solo házlo". ¿Movimiento Lomo? A sí se me pasaba decirles que para cuando los austriacos redescubrieron las cámaras Lomo presentaron las fotografías a sus amigos y familiares y todos quedaron encantados con el toque de esas fotos, sin embargo en Rusia, la empresa que las fabricaba, en este caso la marca rusa Lomo, estaba por cerrar. Los austriacos convencieron Vladimir Putin quien también era aficionado a este tipo de artefactos y justo en ese tiempo era gobernador de San Petersburgo de apoyar la empresa, así que a partir de ahí se genera todo un movimiento que deriva en lo que se conoce como Lomografía y que tiene grandes aficionados como Moby, Michael Schumacer y Robert Redford entre otros. Si quieren clavarse más en este pedo entren aquí y muévanle a placer, aqui les dejo algunas imágenes tomadas con cámaras Lomo.




Conclusión: el ruco nos aclaró que no eran robadas sino que las traía de San Antonio, Texas, pero eso sí, no da garantía, sobra decir que mi compa no ha probado la cámara que compró y muy probablemente termine utilizándola para almacenar weed. YEAAAAAAAAH

3 comentarios:

  1. Esto está chido. Mi hermano se ha comprado una también en una pulga, sólo costó mil, y es edición especial de unas olimpiadas. Sólo que no está tan pinche enorme como la de la foto. El don que la vendió no sabía ni que purrún. Si se sorprende uno al poder tener ése tipo de reliquias en sus manos. Y siiiii, las fotos salen así como de túnel XD.

    ResponderEliminar
  2. oyeeeeeeeeeeeeeee soi de monterrey!! en que pulga dices no manches no sabia que aqui las vendian!! me harias un favor si me dices donde ... un beso

    ResponderEliminar
  3. fue en el puente del papa, saludos y gracias por leernos

    ResponderEliminar