viernes, 17 de julio de 2009

Henry Chalfat

¿Quén es Henry Chalfant? Henry Chalfant (nacido el 2 de enero de 1940 en Sewickley, Pennsylvania, E.E.U.U.) es un conocido y prestigiosos fotógrafo de la cultura urbana, más conocido por sus fotos y video de graffiti y breakdance.

Sus fotos están en las colecciones del Museo Metropolitano de arte en New York City, y el instituto de Carnegie en Pittsburgh, Pennsylvania. Se graduó en la Universidad de Stanford y fue el co-autor de los documentos más conocidos que registraban el graffiti “old-school” de NYC como los libros “Subway art” o “Spray Can Art” (que retrataba el graffiti como un movimiento global”.
Este fotógrafo y antropólogo, de formación escultor, comenzó a fotografiar los graffitis del metro a mediados de los años 70 del siglo pasado y continuó en los años 80. El período en el cual él fotografió los graffitis del metro de New York City a los niveles más altos de la creatividad. Fotografió trabajos importantes de artistas tales como: LEE, DONDI, SKEME, SEEN, BLADE y muchos otros.

Chalfant llegó a ser bien conocido por la manera única de relizar su obra. La cámara fotográfica permanecería en un punto con avance automático de la película mientras que el tema (tren) se mueve. El resultado final es una sola imagen delantera recta construida de varios marcos que proporcionan más detalle. La técnica se ha convertido internacionalmente, en uno de los estándares para la documentación de la fotografía de trenes.

Chalfant también co-produjo e hizo la investigación de fondo y la foto-documentación para la imprescindible película “Style Wars” (“Guerras del estilo”), que fue emitida por primera vez en la televisión PBS en 1984. Una de las primeras autoridades en arte del subterráneo de Nueva York, él ha publicado los artículos y ha dado una conferencia extensivamente en cultura urbana. Ha publicado numerosos artículos sobre el graffiti en Nueva York y recientemente ha dado conferencias sobre los aspectos del conflicto en el Oriente Medio, particularmente la ocupación israelí de territorios palestinos.

Henry Chalfant ha indicado que sus influencias son variadas: “En universidad mi mentor era Charles Rowan Beye, el erudito griego. Realmente no tenía un mentor para mi trabajo artístico, pero fui influeciando por sino que a los grandes escultores como David Smith y Eduardo Chillida. Para la labor en la antropología visual me influeció el cineasta etnográfico, Jean Rouche”.

Libros:

* “Subway Art”, Martha Cooper y Henry Chalfant, Thames and Hudson, London, 1984, Henry Holt, New York, 1984.
* “Spraycan Art”, Henry Chalfant y James Prigoff, Thames and Hudson, London and New York, 1987.

Films:

* “Style Wars”, un documental para PBS con Tony Silver, New York, 1984;
* “Flyin’ Cut Sleeves”, documental sobre las bandas (gangsta) del South Bronx co-producido y dirigido con Rita Fecher, 1993.
* Productor y ejecutor de los video-clips del grupo the rap, The Latin Empire, “Puerto Rican and Proud” para Atlantic Records y “Así Es La Vida”, elegido uno de los mejores 10 videos en MTV internacional, 1990.
* Productor y director de “Visit Palestine: Ten Days on the West Bank”. 2002.
* “From Mambo to Hip Hop”, un documental sobre el South Bronx producido por City Lore Inc.

En febrero Chalfant visitó México y presentó una exposición de fotografía en el Faro de Oriente y en la Casa del Lago en la Ciudad de México. A continuación les dejo algunas imágenes de archivo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario